Compartir
Montañismo

Sebastián Vial, el Tabancureño que busca dedicarse al radonée

19 de Agosto de 2021

Desde pequeño que el esquí y la montaña llamaba la atención a Sebastián Vial, un ex alumno generación 2016 que ha logrado llevar poco a poco su pasión por la aventura a otro nivel gracias al randonée o esquí de travesía, donde junto a la empresa Andes Touring ha podido participar de diferentes expediciones a los rincones más remotos de nuestra Cordillera de Los Andes, ayudando a crecer poco a poco la comunidad chilena del “rando”.

¿Qué es el randonée y hace cuanto tiempo que practicas?

El randonée o esquí de travesía consiste en deslizarse sobre la nieve con esquíes especializados que permiten subir “caminando” la montaña y descender esquiando, por lo que no requiere de andariveles y puede ser practicado por cualquiera, sólo se necesita información y el equipamiento necesario.

Randonear implica subir alguna montaña con esquís, llegar a la cumbre, compartir y contemplar el paisaje en su máximo esplendor y, por supuesto, bajar deslizándose y experimentar una sensación única. Se puede randonear en centros de esquí, en los lugares clásicos del randonné como el Cajón del Maipo, Laguna del Maule o Lonquimay, pero también en rutas prácticamente desconocidas, ya que la Cordillera de los Andes tiene infinitas posibilidades. ¡Explora! Ya sean paseos de un solo día o una semana, hay rutas para todos los gustos y niveles, aptos para niños de 4 años hasta esquiadores de clase mundial.

¿Cómo funciona el equipo para randoné?

El equipo tiene fijaciones que funcionan de dos formas, bloqueadas y desbloqueadas. Al estar desbloqueadas están aptas para subir cuesta arriba, ya que se ajustan en un eje que en la parte frontal y uno solamente debe caminar. El momento para desbloquear esta fijación es al llegar a alguna cumbre u objetivo puesto, donde uno baja esquiando con normalidad.

A esto se le agrega un implemento bien importante: la piel. Esto es un tejido artificial que se coloca bajo los esquíes permitiendo que se deslicen en solo un sentido, por lo que ayuda a subir la montaña y solamente se saca al momento del descenso.

¿A qué se dedica Andes Touring?

Andes Touring se dedica a entregar todas las herramientas necesarias para que la gente se pueda integrar al deporte de ski randonée. ya que ofrecemos arriendos y ventas de equipos, que van desde las fijaciones, pieles, implementos de seguridad (es fundamental siempre ir con todas las precauciones posibles), motos de nieve, y también asesoramos a quienes vayan a practicarlo con la información necesaria, como el “donde ir”, la dificultad del trayecto, geo localizadores y hasta guías para que los acompañen.

¿Cómo surgió tu iniciativa en involucrarte en un proyecto que busca masificar este deporte?

Primero que todo, quise involucrarme en un proyecto así porque es a lo que quiero dedicar mi vida, ya que desde muy chico esquío y hace unos cuantos años empecé a practicar montañismo, pero ambas disciplinas por separado, ya que comprar el equipo de randonée en Chile era súper difícil y muy caro. Pero hace como un año y medio, cuando tuve la oportunidad de irme a trabajar como instructor de esquí a Estados Unidos, decidí lanzarme y comprar todo el equipo, porque en EE. UU quedé loco con el deporte.

Ya a la vuelta de mi viaje llegó la pandemia, lo que significó el cierre de los centros de esquí, por lo que la gente empezó a comprar equipos de randonée al punto de que se transformó en un boom en Chile. Ahí me di cuenta de que, con una buena gestión y las personas correctas, este deporte puede ser muy bien aprovechado.

Mis otras motivaciones es el poder sacarle el máximo provecho a la Cordillera de Los Andes, el ayudar a más gente a conocer la montaña y que nunca le falte partner a nadie, formando así una comunidad de randonée y recorrer hasta el último metro con nieve en Chile.

Semana a semana participas de diferentes salidas a montañas para buscar nuevas rutas, ¿cuáles han sido tus principales expediciones y la que más te ha impactado?

Puedo destacar dos expediciones que me marcaron, la primera es la del Cerro Arenas (montaña ubicada en la Región Metropolitana, entre el volcán San José y el Cerro Morado) por la cara este, ya que randoneamos 9 horas y tuvimos que escalar con piolets y crampones por una pared de piedra, la cual no era tan empinada pero donde cualquier error era mortal, ya que estábamos encima de un precipicio de 100 metros. Al llegar a la cumbre, esquiamos sobre unos glaciares nevados con unas pendientes de 2.000 metros de desnivel, siendo un lujo de paseo y la mejor forma de cerrar la temporada en ese año.

La otra expedición es una que hicimos hace poco con Andes Touring donde fuimos al Parque Inglés (Parque Nacional ubicado en el Radar Siete Tazas, Región del Maule), donde randoneamos cerca de 7 horas y esquiamos por la cara sur del Cerro Manantial Pelado, que era un poco empinado, pero sin grandes dificultades. Aquí lo que me marcó fue sin lugar a dudas que, aunque haya una que otra mala temporada, la nieve siempre está, solo hay que ir a buscarla.

A mí nunca me había tocado una temporada de esquí tan mala como la del 2021, donde en los lugares más clásicos del “rando” no había nieve, lo que es muy raro porque son lugares más altos que los centros y metidos al fondo de la Cordillera, pero al salir de la zona de confort me sorprendió que siempre uno puede encontrar espacios para esquiar.


¿Este podría ser considerado un deporte extremo? ¿Cuáles son las rutas que hacen con Andes Touring que son exclusiva para los niveles más avanzado?

El randonée es un deporte bastante extremo, ya que uno está expuesto a lesiones, posibles tormentas, avalanchas, quedar varado en la mitad de la nada, etc. Lo que caracteriza a Andes Touring es el poder llevar el rando al mayor publico posible, pero siempre de manera responsable.

La gracia del randonée es que, en una montaña, hay muchas opciones de líneas o rutas, donde puede haber algunas muy difíciles pero que casi siempre con salidas más fáciles.

Los lugares que más frecuentamos son la Laguna del Maule (Región del Maule), Paso Vergara (Entremedio de Mendoza, Argentina y Región del Maule) y Paso Pehuenche (Paso Fronterizo), Cajón del Maipo y La Araucanía.

¿Qué es lo más importante que debes considerar a la hora de salir a randonear?

NUNCA puedes ir solo, eso es clave y fundamental, y también debes llevar todo el equipo básico de seguridad correspondiente como arva, pala y sonda, ya que, en caso de algún accidente, como una avalancha, tu grupo te puede rastrear en caso de que te pierdas en la nieve.

Cuando uno va conociendo este deporte, se da cuenta que lo mejor es poder estar constantemente instruyéndose de conocimientos y tomando cursos en materia de seguridad, de conocer los distintos comportamientos del clima y poder ir introduciéndose más en el deporte.

¿Cuáles son los lugares que aún no has visitado y que te gustaría ir a randonear?

Me encantaría ir con mis esquís a conocer la Patagonia, que por lo que me han contado, existen muchas montañas y nieve. Un objetivo un poco más cercano son unos cerros que están a la altura de Rancagua, una zona muy alta pero poco conocida, por lo que no debe haber mucha intervención humana.


¿Qué es lo más impactante que te ha tocado vivir en la montaña?

Afortunadamente nunca me ha tocado vivir situaciones de alto impacto, pero una vez, después de una tormenta muy fuerte, fui a una zona de “free ride” en La Parva e inauguré ese año la famosa línea de “La Chimenea”. Al ser el primero de la temporada la nieve estaba intacta, por lo que, al bajar, corté una placa de nieve que se transformó en una avalancha. Por suerte no fue tan grande pero igual me arrastró entre unos 15 y 20 metros, lo que en el momento fue un gran susto.

¿Qué recomendación le darías a un alumno o ex alumno del Colegio al cual le gustaría practicar este deporte?

Si se quiere iniciar en el randonée, que nos contacte para orientarlo a elegir el mejor equipo para comprar o arrendar. Lo otro es que nunca vayan solos porque es muy peligroso, por lo que, si les falta un partner, que también nos contacten, no tenemos ningún problema en invitarlos a una salida grupal, ¡son siempre todos bienvenidos a formar parte de esta gran comunidad!

¿Algún saludo para la comunidad Tabancureña?

Les mando un gran saludo al Colegio y los invito a que vean las montañas nevadas con otra cara y desde otro punto de vista, que vayan a subirlas randoneando, esquiando, en auto, pero que tengan ganas de conocer esta grandiosa Cordillera que tenemos en nuestro Chile. 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl