Compartir
Elecciones municipales

“Es deber de los representantes ser un impulso a quienes tienen las ganas y las habilidades para entregar un servicio de calidad a los demás”

09 de Abril de 2021

En una nueva entrevista a los Tabancureños que se postulan a cargos públicos, les presentamos a Michael Comber, arquitecto y ex alumno generación 2011 que se presenta como candidato a Concejal por la comuna de Lo Barnechea. Este es el testimonio de un Tabancureño de cara a las elecciones municipales de mayo:

¿Cuál es tu motivación para postularte a este cargo?

Veo todo cargo público como un esfuerzo por acercarse a alguna dimensión de nuestro entorno. De esta forma, querer postularse como concejal por Lo Barnechea es renunciar a ciertas comodidades personales y lanzarse a un acercamiento que tiene como finalidad poner énfasis a realidades complejas, o sea, priorizar, necesidades y urgencias sociales concretas. La renovación del Plan Regulador, una estrategia de vivienda accesible, subir el nivel de la educación pública, mejorar los espacios públicos de uso cotidiano, generar un trato igualitario en materia de salud y seguridad, erradicar el narcotráfico, son algunas de esas crisis cotidianas que se viven con gran desazón por gran parte de nuestros vecinos.

¿Por qué comuna te estás presentando y a quienes quieres representar?

Me presento como candidato a concejal por la comuna de Lo Barnechea, por lo que busco poder representar a todos los vecinos y en especial a aquellos que quieran desarrollar iniciativas que sean un aporte a la comuna. Es deber de los representantes ser un impulso a quienes tienen las ganas y las habilidades para entregar un servicio de calidad a los demás.

¿Qué es lo que te diferencia de los otros candidatos en tu comuna?

Soy arquitecto y tengo una historia de trabajo territorial y social que me ubica como un candidato joven, pero con experiencia en cuanto relación con Juntas Vecinales y conocimiento de las realidades que más aquejan a los vecinos de la comuna.

¿Cuál es el principal cambio que te gustaría hacer tu sector?

El desarrollo de un plan de desarrollo urbano y medioambiental para todo el Cerro 18, y me refiere a todo, no solamente la parte con casas. Es un lugar increíble que reúne antiguas viviendas sociales, un entorno urbano complejo y deteriorado, grandes equipamientos deportivos y educacionales, tradiciones culturales y religiosas, un parque y una serie de desafíos sociales más que patentes. Lograr un plan de trabajo con acuerdo transversal y que comprometa inversión en corto, mediano y largo plazo en el Cerro 18 es una tarea a la cual me dedicaré con especial dedicación.

Durante el periodo de campaña te ha tocado recorrer la comuna, ¿qué es lo mejor o peor experiencia/situación que te ha tocado vivir?

Lo mejor de la campaña es tomarle el pulso a la opinión del vecino de a pie, comenzar a entrever las opiniones que cualquiera tiene a una conversación en la calle, las necesidades y preocupaciones que están a flor de piel. En resumen, entrar en sintonía con nuestros propios vecinos. Esa apertura y reconocimiento veo que es el principio de toda pega de representación política.


Para estas elecciones existe una gran participación de ex alumnos, ¿crees que la formación qué entrega el Colegio Tabancura ayuda a acercar a sus alumnos en la participación ciudadana?

El Tabancura forma muy buenos líderes en las más diversas áreas -connotados músicos, economistas, políticos, historiadores, entre otros-, el problema, creo, radica en que ese impulso no logra permear en el grueso del alumnado. La gran mayoría de los Tabancureños siguen muy cómodos en su forma de vida, cosa que no cambiará a menos que exista una fuerza de voluntad por salir a ver y encontrarse con las diversas realidades que componen Chile: el mundo rural, las poblaciones, los grupos migrantes, el mundo evangélico, las subculturas del k-pop y el rap, y tantas otras formas de vida presentes en nuestro país y que, de alguna manera, terminan por definir esa totalidad nacional que a veces creemos granítica o unitaria, cuando más bien es dinámica y profundamente diversa.

 Como una iniciativa desde el ex alumnado presentamos hace unos años la creación del curso Servicio y Liderazgo, el cual todavía se desarrolla y busca generar esta conciencia del gran desafío cultural, político y social que presenta hoy nuestro país. Este esfuerzo tiene como esperanza ser una invitación a comprometerse con este desafío.

¿Qué te gustaría decirle a los Tabancureños que voten (o no) en tu comuna?

Para los más jóvenes: Que nos la juguemos a fondo, la juventud no se puede desaprovechar en cosas que no sean trascendentes. Este es el tiempo de construir las bases de nuestros valores que a futuro nos moldearán como personas, de esto depende la calidad del servicio que entregaremos a los demás y al país.

Para los ya no tan jóvenes: Que apoyemos y contribuyamos al crecimiento de las nuevas generaciones, agrupaciones, fundaciones e iniciativas que tengan por objetivo ser un aporte a nuestro entorno. La experiencia profesional y calidad humana de nuestros exalumnos es de altísimo nivel, pongamos esos atributos al servicio de los demás.

 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl