Compartir
Francisco Silva:

El “Lado B” de la candidatura del Tabancureño que no pudo llegar a la papeleta

16 de Noviembre de 2021

Generación 1993, Ingeniero Civil y, hasta octubre, candidato a Diputado por el Distrito 10 como Independiente con cupo UDI. Él es Francisco Silva, un ex alumno que se decidió postular para el Congreso para poder mejorar el nivel de los parlamentarios, pero que lamentablemente por un error de su partido, no se pudo oficializar su postulación. ¡Aquí su historia!


¿Cuál es tu motivación para postularte a un cargo público?
Me motivé al constatar el bajísimo nivel del actual parlamento y el triste espectáculo que estábamos presenciando durante los últimos años. En una discusión que tuve con un ex parlamentario, él me dijo: "si no te gustan las cosas, anda y preséntate tú como candidato entonces". Me dejó sin argumentos. Es fácil criticar desde la tribuna. No me quedaba tranquilo sin hacer algo al respecto, a pesar de nunca haber participado en política activa ni menos haber ido a un cargo de elección popular

Por un error te quedaste fuera de la papeleta, ¿qué fue lo que ocurrió?

En realidad, el error lo cometió el partido. Yo iba como candidato independiente por un cupo que me cedió la UDI. A última hora el partido me pidió cambiarme a otro Distrito. Esta nueva postulación la hizo el partido, y ahí les faltó adjuntar el poder para abrir una cuenta Bancaria. Parece un detalle, pero el SERVEL y el TRICEL fueron implacables. De hecho, un Diputado que iba a la reelección quedó fuera de carrera por el mismo motivo.

¿Qué sensaciones te quedan luego de no haber podido postularte?

¡Quedé muy tostado! Yo pensaba que este error de forma en la postulación era salvable y me lancé a hacer campaña a sabiendas de que tenía esta espada de Damocles. Cuando tenía todo mi equipo armado y la campaña ya había tomadovuelo, me notificaron del rechazo definitivo. Fue un balde de agua fría. En todo caso, disfruté mucho las semanas que estuve en campaña. El contacto con la gente en la calle fue muy reconfortante. Las problemáticas que pude constatar en un par de semanas fueron múltiples: comercio ambulante, drogas, inmigración descontrolada, deserción escolar, seguridad ciudadana, basura, pymes destruidas por el “estallido social”, etc.

¿Qué opinas sobre la alta participación de Tabancureños en estas elecciones?
¡Me alegra mucho! El actual sistema electoral Proporcional, incentiva la fragmentación política y la aparición de nuevas listas. Si a esto sumamos el aumento del número de Parlamentarios y la aparición de los COREs, el resultado es que se necesitan muchísimos candidatos en cada elección. ¡Los Tabancureños no pueden estar ausentes!
Al final del día, él tan vilipendiado sistema Binominal fue cambiado por un sistema aún peor. En mi opinión, el cambio del sistema electoral explica en gran medida los problemas políticos que tenemos hoy en Chile.

¿Crees que la formación que entrega el Colegio Tabancura ayuda a sus alumnos a acercarse a la participación ciudadana?
Sin duda. Tengo gratos recuerdos de las clases de Educación Cívica que recibí en el Colegio. Mirando para el lado aamigos de otros colegios, me doy cuenta que esas clases de Educación Cívica fueron un lujo. Esa es otra de las carencias que tenemos a nivel país.

¿Cuáles son tus principales recuerdos del Colegio?
Los amigos, profesores y la formación recibida. Muchos de mis amigos de hoy se mantienen desde la época escolar.

¿Te gustaría dejarle algún mensaje a la comunidad Tabancureña?
Un saludo a todos y una invitación a involucrarse en los temas públicos. ¡No podemos ser meros espectadores!

 

 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl