Compartir
Cristóbal González

“Creer que la vida es un tejido de experiencias únicas e irrepetibles, las cuales debemos vivir al máximo y en comunidad, manteniendo ante todo una actitud positiva”

28 de Julio de 2021

Hace 6 años que el ex alumno Cristóbal González (generación 2013) ha buscado crear un nuevo concepto en la industria textil, donde junto a su emprendimiento, Goz Chile, ha fijado su rumbo en las “experiencias compartidas”, idea que busca darle un sentido distinto a los productos que vende. Aquí la historia de este Tabancureño:

¿A qué te refieres con el slogan “experiencias compartidas”?

Cuando nos referimos a experiencias compartidas, hablamos desde el núcleo mismo de nuestra identidad de marca. ¿Cuál es esta? Creer que la vida es un tejido de experiencias únicas e irrepetibles, las cuales debemos vivirlas al máximo y en comunidad, manteniendo ante todo una actitud positiva. Es por ello que nuestra finalidad es recordar, reiterar y replantear, a través de nuestros productos, algo que todos sabemos, pero que se nos olvida en el diario vivir, y es que la vida es una y debemos disfrutarla al máximo.

¿Cuál fue el recorrido para llegar a la idea de “experiencias compartidas? ¿Cómo nació la idea?

Desde que nació la marca, siempre buscamos transmitir algo más allá del producto final. Buscábamos vender algo con un “¿Por qué?” en el interior. Y si no lo encontrábamos, no tenía mucho sentido venderlo. Llevábamos más de 6 años buscando el concepto real de lo que hacíamos, y ahora creo que lo hemos encontrado, ya que la recepción de la idea ha sido sorprendente. Es por ello, que el recorrido no ha sido corto. Hemos buscado y pasado por mucho.

Finalmente fue el coronavirus lo que nos dio el click, ya que estando encerrados, sin ver a los nuestros, sin viajes ni experiencias en comunidad. Desde esas vivencias mundiales, el grupo identificó claramente la idea que íbamos a transmitir.

¿Cuál es la proyección que tú le ves a Goz Chile?

La proyección a futuro es pensar todos los días en crecer de manera constante y pareja. Todos los días entregar ideas nuevas y prototiparlas. Est actitud, hasta el momento, nos ha funcionado de manera magistral, ya que el equipo y empresa, ha crecido en términos de venta y gente desde que encontramos el “¿Por qué?” de nuestros productos.

La proyección que tenemos, por lo tanto, es hacer el día de hoy un poco mejor que el día anterior. Así, hemos descubierto nuevos nichos e ideas, de las cuales ya estamos viendo sus frutos.

Equipo Goz Chile, donde participan Alfonso González (G'16) y Nicolás López (G'13)

¿Cómo ha sido tu experiencia de emprender?

Es un mundo, un constante desafío. Me apasiona el hecho de poder crear ideas, y motivar a un grupo de personas para que vaya tras ellas. Creo que, si haces lo que te gusta, lo que te gusta te saldrá.

Igual sigo siendo muy joven, por lo que tengo más libertad de acción. Partir emprendiendo con más años, más responsabilidades (hijos/casa) es mucho más desafiante y “aperrado”, por lo que en ese sentido soy bien afortunado, puedo recuperarme rápido.

De igual manera, me queda mucho por aprender y fallar; por lo que el camino está recién empezando.

Hace unas semanas saliste segundo en un concurso de emprendimientos, Incuba 2021 de la Universidad del Desarrollo. ¿Qué sensaciones te quedan después de dicho logro?

Lo ganamos como equipo GOZ, yo actuaba como representante del equipo ¡Salimos segundos! Faltó sólo un puesto, pero todo reconocimiento positivo para nosotros es importante. Quedamos con la sensación de que vamos por buen camino, ya que nos subieron el pulgar, y eso es gratificante. En general, cuando estás en proyectos de empresas más chicas, uno recibe más problemas que felicitaciones, por lo que cada reconocimiento lo celebramos a morir. 

¿Cuál se podría decir que es tu producto estrella? Y fuera del concepto que entregan, ¿qué es lo que los diferencia del resto?

La estrella que nos marca, es el equipo y su funcionamiento. Todos estamos acoplados para que salga adelante el proyecto; remamos hacia el mismo lado. Cada uno tiene muy bien definido su rol, y estamos empoderados en él.

Pero en términos de producto propiamente tal, lo que más vendemos es nuestro polerón personalizado. El cambiar ese concepto de polerón de viaje de estudios, o salida de cuarto, con fama de tener mala calidad y traído desde Asia, nos ha dado la opción de liderar un mercado poco explorado.

Nos diferenciamos en que en todos nuestros procesos de fabricación (polerones, poleras, gorros, mascarillas), una diseñadora te guía para que puedas crear el producto que estabas pensando. Por otro lado, fabricamos todos los productos con insumos nacionales, lo cual entrega mayor flexibilidad a la hora de crear, y menor tiempo de entrega. A pesar de que los precios aumentan, nuestros usuarios nos prefieren por la calidad del servicio y producto final. Por último, somos diferentes porque estamos constantemente innovando en nuestros productos; por ejemplo, la próxima semana comenzaremos a lanzar todos nuestros polerones con un código QR, a través del cual podrás subir a una plataforma, todas las fotos y videos que se vivan en esa experiencia. Lo anterior, convierte al polerón GOZ en un verdadero omnicanal, ya que en varios años más, podrás ver tu experiencia a través de él, conmemorando esos momentos especiales.

De esta manera, cerraríamos de manera real nuestro concepto: Recordar que la vida es un tejido de experiencias únicas e irrepetibles, y que debemos guardarlas y atesorarlas como lo más preciado.

¿Sientes que de alguna manera el Colegio te entregó herramientas o ayuda para poder ayudarte con tu espíritu emprendedor?

Creo que del colegio salen emprendedores, pero podrían salir muchos más.

Herramientas para poder emprender me entregó muchas; la disciplina, el orden, la constancia y el trabajo diario. Esos factores que entrega el colegio te ayudan a lo que necesites enfrentarte, como, por ejemplo: el manejo de la frustración, o el querer llegar más alto. Características que en este mundo son vitales.

En términos de emprendimiento propiamente tal, y el espíritu que se necesita, no creo que el Colegio se caracterice mucho por fomentarlo. En general, no teníamos en enseñanza media cursos o programas que nos explicaran de qué se trataba el emprendimiento, o concursos dentro del colegio para motivar al desarrollo de ideas emprendedoras. Pero se entiende que es imposible cubrir los gustos y preferencias de todos, teniendo en cuenta también que el Tabancura es un colegio grande.

Al final, una buena idea requiere de venta para poder darse a conocer; independiente si es una novela, aplicación, o una fruta lo que se quiera dar a conocer. En ese sentido, también hago un mea culpa de no impulsar como ex alumno este tipo de pasiones en los alumnos jóvenes, sobre todo cuando éramos nosotros los más interesados en saber más acerca del tema.

Cabe recalcar que, si antes estaba la idea de querer emprender, después del coronavirus, y teniendo en cuenta las características de la generación Z, este punto se va a convertir en algo crucial en el Chile que se viene.  

¿Qué le dirías a un ex alumno o alumno del Tabancura que tenga intenciones de emprender?

Que si ya tiene la intención, que pase a la acción.

https://gozchile.cl/ @gozchile Instagram

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco Santander
Cuenta Corriente: 71984397
Email: contacto@tabancureno.cl