Compartir
Día del bombero:

Conoce el testimonio de cuatro Tabancureños que forman parte de la 5ta Compañía de Bomberos de Santiago

02 de Julio de 2021

Dos padres y dos hijos, un solo nombre, pero cuatro testimonios diferentes. Ellos son Manuel Correa Del Rio (G’1988), Manuel Correa Ovalle (G’2018), Manuel Tagle Undurraga (apoderado del Colegio) y Manuel Tagle Aldunate (G´2020), tres Tabancureños y un apoderado que comparten su misma pasión en la 5° Compañía de Bomberos de Santiago, y que en su día nos contarán un poco sobre lo que significa ser bombero, su motivación para ingresar a la institución y los valores que esta entrega.

El rol de la familia Tagle en la Compañía

Uno ingresó hace 29 años junto a sus amigos, el otro, por su padre. Este es el testimonio de los Tagle, familia que lleva casi tres décadas ligadas a la 5° Compañía, donde el padre, Manuel Tagle Undurraga, ha pasado de ser voluntario hasta Capitán, y donde su hijo, Manuel Tagle Aldunate, espera poder seguir su propio camino en una de las instituciones más respetadas del país. Esta son sus palabras:

Manuel Tagle Undurraga, hace casi 30 años ingresaste a la 5ta compañía, ¿por qué decidiste unirte?

“Hace 29 años me incorporé a la 5ta Compañía de Bomberos porque me invitaron unos amigos a conocerla, y yo acepté sin saber de qué se trataba. Llegué para allá, me mostraron cómo funcionaban los bomberos e inmediatamente me enamoré del ambiente, de la onda y porque además esto también era una forma de ayudar a la sociedad, te entretiene y es activo, por lo que decidí inmediatamente ingresar”.

Desde el 2021 que conviven juntos en la compañía, ¿qué se siente estar entre padre e hijo?

“Manuel (hijo) vio cómo eran los bomberos desde muy chico y la familia que existe dentro de la misma compañía, y eso para la gente que está acostumbrada desde pequeños, como los hijos, se les hace más fácil acomodarse.

En los años 2020 y 2021 han sido muy particulares, porque por la pandemia no hemos podido participar mucho o como quisiéramos de las actividades bomberiles y solo apagamos incendios, vamos a rescates o estamos donde los siniestros nos llamen. Pero no solo es eso, hay una vida de cuartel, un compartir con los compañeros de bomba, y no se ha podido dar en estos años, y con Manuel no hemos podido vivir esa verdadera cofradía que se da en la compañía”.

"Hay una vida de cuartel, un compartir con los compañeros de bomba, y no se ha podido dar en estos años, y con Manuel no hemos podido vivir esa verdadera cofradía que se da en la compañía”

Manuel Tagle Aldunate, ¿cuál fue tu motivación para unirte a los bomberos?

“Mi principal motivación fue mi papá y porque siempre estuve viviendo esta experiencia de bombero, ya sea a ejercicios, competencias o incluso incendios, entonces siempre tuve ese entusiasmado, pero fue el año pasado cuando me empezó a llamar mucho más el tema, donde firmé la postulación y entré”.

Después de estar 30 años en la institución, ¿qué significa ser bomberos?

“Para mí, como ser humano, me gusta mucho ser bombero, y porque además es una forma de ayudar en lo que a uno le gusta, y esto es muy divertido, porque la gente dice que los bomberos ayudan mucho, y efectivamente, pero ayudamos haciendo lo que nos gusta y no por eso pierde valor, pero se nos hace más entretenido”.

"Ayudamos haciendo lo que nos gusta y no por eso pierde valor, pero se nos hace más entretenido”

Manuel Tagle Undurraga, luego de varios años, ocupar distintos cargos en la institución y el ser el líder de una familia, ¿cómo es llevar una vida familiar y de bombero?

“En el caso de la 5ta es más llevadera, porque la familia está muy involucrada y forma parte en las mismas actividades que se desarrollan, entonces hay una vida de bomba con toda la familia participando. Manuel se motivó principalmente porque desde chico vio las actividades que se desarrollaban en la compañía, y eso es súper importante para motivar a la familia, lo que se hace más llevadero cuando te apoya.

En general, la actividad fuerte se da cuando uno es soltero, pero cuando uno se casa empiezan a alivianarse las pegas en la compañía y las obligaciones comienzan a ser menores. En mi caso, que llegué a ser capitán de la compañía casado y con seis hijos, fue un mayor esfuerzo por el trabajo, la familia y los bomberos”.

"Manuel se motivó principalmente porque desde chico vio las actividades que se desarrollaban en la compañía, y eso es súper importante para motivar a la familia, lo que se hace más llevadero cuando te apoya"

Manuel Tagle Aldunate, ingresaste a los bomberos al mismo tiempo que a la universidad (2021), ¿cómo es llevar una carrera universitaria y comenzar tu trayectoria en la bomba? 

“Como comentó mi papa, yo entré a la bomba en años de pandemia por lo que mi actividad se vio un poco reducida en los desfiles, formaciones o funerales, entonces ha sido un poco más llevadero con lo universitario. Cuando entré a la universidad era un poco más estresante, pero lo he podido llevar muy bien, ya que la guardia está muy bien equipada con internet y un ambiente de estudio muy grato, entonces no ha sido hasta el momento un problema”.

¿Cómo han vivido la pandemia? ¿Cuáles han sido los principales cambios que han tenido producto de la pandemia?

“Como Manuel (hijo) entró en pandemia no le ha tocado vivir lo que es ser bombero. En mi caso, que me ha tocado mi actividad bomberil mayoritariamente sin el coronavirus, ha sido realmente difícil y con muy poca actividad de compañía, la cual no se ha podido dar. Ha sido complicado pero llevadero y súper bien organizado, en la Compañía se han puesto varias reglas que se cumplen, como el aforo, pero de igual forma, cuando a uno le toca estar ahí va, se pasa bien y se puede sortear”.

"En la Compañía se han puesto varias reglas que se cumplen, como el aforo, pero de igual forma, cuando a uno le toca estar ahí va, se pasa bien y se puede sortear”

Manuel Tagle Undurraga, ¿cuál ha sido la mejor experiencia que te ha entregado los bomberos?

“En general una experiencia muy buena, pero no solo desde un aspecto técnico, sino que realmente te ayuda a conocer la amistad, lealtad, de aprender a como realmente funciona el trabajo en equipo y la manera de pensar. Hay muchas virtudes que se te van desarrollando en el tiempo por el hecho de ser bombero, y esas son tremendas experiencias que uno va acuñando. Pero particularmente, la experiencia más linda que he tenido aquí, en la 5° Compañía, es haber sido su capitán por aproximadamente tres años, y eso es muy bonito porque uno está a cargo de un grupo de personas que trabaja en equipo”.

"Te ayuda a conocer la amistad, lealtad, de aprender a como realmente funciona el trabajo en equipo y la manera de pensar"

Pese a llevar poco tiempo, ¿cuáles son los principales valores que te entrega la institución?

“Yo pienso que, como toda institución uniformada, uno de los principales valores que te entrega es la disciplina, lo cual dice en el lema que es “trabajo y disciplina”. Ese es uno que uno puede percibir en primera vista, pero también entrega muchos sobre la hermandad, la que se aplica en la vida en el cuartel, y que ambas, sumadas a la disciplina se valoran mucho”.

¿Cuáles son tus proyecciones? ¿Esperas seguir los pasas de tu padre?

“Mi proyección es quedarme en esta institución todo el tiempo que pueda. Sobre los pasos de mi padre, es un poco difícil porque siempre me han dicho que mi papá es un tremendo bombero, por lo que me quedó la vara alta, pero prefiero que sea así”.

Ambos han estado ligados al Tabancura tanto como apoderado y alumno, ¿existe alguna relación entre los valores que te enseñan en los bomberos con los que te entrega el Colegio?

Manuel Tagle Aldunate: “Yo podría responder eso con la disciplina y el trabajo, que son uno de los valores que te entrega el Colegio y siendo de una línea Opus Dei, se podría decir que uno de sus principales lemas es “poner el esfuerzo en el trabajo”, como decía San Josemaría. En ese aspecto son muy parecidos, pero también se da el de fraternidad, la cual uno forma con los amigos del Colegio, y en el área servicial, el cual se me fomentó mucho en el Tabancura, como es el estar siempre dispuesto a los demás, cosa que es también fundamental en el bombero, el servir al país y estar al servicio de los que necesiten”.

“Yo podría responder eso con la disciplina y el trabajo, que son uno de los valores que te entrega el Colegio y siendo de una línea Opus Dei, se podría decir que uno de sus principales lemas es 'poner el esfuerzo en el trabajo'"

¿Qué consejo le dirías a un alumno del Tabancura que quiere ser bombero?

Manuel Tagle Undurraga: “Yo les diría a los alumnos que se animen a ayudar a la comunidad, que se animen a dar su tiempo para el servicio. Y si ese tiempo que dan, es además en algo que les puede apasionar, como a nosotros dos, mejor todavía. Entonces, los animo a tocar puertas, preguntar a gente que ha sido bombero, a saber cómo es la experiencia y estar entusiasmados en eso. Les va a ir bien, los van a aceptar encantados y más encima si son del Tabancura, que es un tremendo Colegio, con grandes valores”.

Manuel Correa Ovalle: “Ser bombero significa una alegría, responsabilidad, un sentido de identidad”

La familia Correa está ligada a la 5ta Compañía de Bomberos desde 1990, años en que Manuel Correa del Rio ingresó al cuartel, cargo que ocupó hasta 1999. Hoy, más de 30 años después, Manuel es parte como Bombero Honorario hace ya 2 años, posición que volvió luego de que su hijo, Manuel Correa Ovalle, ingresara a la misma compañía.

Manuel Correa del Rio, hace 31 años ingresaste a la 5ta compañía, lugar donde estuviste hasta el año 99, y volviste en 2019 ¿cuál fue tu motivación para hacerte bombero?

“Siempre había tenido la intensión de volver, cada cierto tiempo tenía contacto con mis ex compañeros y siempre me proponían regresar. Lo que gatilló la reincorporación, fue la intensión de mi hijo a incorporarse a la 5ta”.

Desde el 2019 que conviven juntos en la compañía, ¿qué se siente estar con tu papá?

“Él es una de las principales razones por las que yo me metí a la 5ta Compañía y no a otra, como también la influencia que me dio mi papá para que yo haya decidido ser bombero. Pese a que el ya no era bombero cuando yo era chico, él me contaba historias y me llevaba al cuartel o competencias. Él fue una motivación en ese sentido y el poder estar con él en la misma Compañía crea un vínculo mucho más fuerte entre nosotros y compartimos más cosas juntos”.

"Él es una de las principales razones por las que yo me metí a la 5ta Compañía y no a otra, como también la influencia que me dio mi papá para que yo haya decidido ser bombero"

Manuel Correa Ovalle, ¿cuál fue tu motivación para unirte a los bomberos?

“Además de poder compartir esto con mi papá, mi principal motivación es ayudar a la gente y me gusta estar constantemente haciéndolo. El poder ayudar al prójimo es una motivación extra y como también el poder estar constantemente a disposición de ayudar a la gente”.

Manuel, después de llevar tanto tiempo ligado a la institución, ¿qué significa ser bomberos? ¿qué sentimiento les produce formar parte de esta institución?

“Significa una gran responsabilidad y a la vez se siente que en algo se está aportando a la sociedad. Y pertenecer a una institución como la 5ta, con casi 150 años de tradición, produce un orgullo enorme”.

¿Cómo es la relación padre - hijo en la bomba? ¿Alguna anécdota para contar?

“Yo ingresé a los bomberos en 2019, post estallido social, y me tocó ir a muchos incendios relacionados con gente en la calle, pero después llegó el Covid, por lo que no hemos podido tener mucha vida de cuartel. Además, mi papá ya es un Bombero Honorario, ya que cumplió los 10 años como activo, por lo que ya no debe cumplir con guardias. Pero igual, mi papá me ha acompañado harto en algunos incendios más grande, como el que tuvimos en el Hospital San Borja, donde fue y me ayudó”.

Manuel (padre) ¿cuáles son los principales valores que te entrega la institución?

“Como dice el lema de la 5ta, “Trabajo y Disciplina”. Pero también otros como, trabajo en equipo, compañerismo, respeto, entrega, y una fuerte amistad.  Somos “amigos de techo”, que es una amistad muy especial y no se borra con los años”.

“Yo ingresé a los bomberos en 2019, post estallido social, y me tocó ir a muchos incendios relacionados con gente en la calle, pero después llegó el Covid, por lo que no hemos podido tener mucha vida de cuartel"

Ambos han estado ligados al Tabancura, siendo ambos ex alumnos ¿existe alguna relación entre los valores que te enseñan en los bomberos con los que te entrega el Colegio?

Manuel Correa Ovalle: “Yo creo que en el Colegio también se ve un poco lo del compañerismo, porque yo me sentí muy identificado en el Tabancura por el deporte, y al practicar atletismo por varios años uno se da cuenta del trabajo en equipo e identidad de grupo que me dio el Colegio, y eso lo veo muy marcado en los bomberos”.

"Pero también otros como, trabajo en equipo, compañerismo, respeto, entrega, y una fuerte amistad.  Somos “amigos de techo”, que es una amistad muy especial y no se borra con los años”

Manuel Correa Ovalle, ¿qué le dirías a un alumno del Colegio que está pensando en ingresar a los bomberos?

“Si está motivado y le gusta, le diría que se venga a la 5ta, le podemos mostrar todo el cuartel y lo que significa ser bombero, puede ver los carros, escuchar historias y contar todo lo que se puede hacer. Esto es una oportunidad única, como es un voluntariado te da ese sentimiento de ayudar a la gente sin nada a cambio, y que uno puede realizar una vida normal con la bomba, creando los vínculos únicos con la gente y combatiendo los incendios”.

Desde Tabancureños queremos felicitar a todos los ex alumnos que son bomberos, quienes representan en cada llamado los valores de esta gran institución y del Coelgio Tabancura. ¡Feliz día a todos!

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl