Compartir
15 de diciembre

¿Sabes como nació el pingüino del Colegio? Conoce la historia del Tabancureño que lo diseñó

15 de Diciembre de 2020

Para muchas generaciones del Colegio, el pingüino siempre ha estado presente, pero eso no fue siempre así, ya que, en 1978, el ex alumno Wilfred Page (generación 1979) diseñó lo que fue la primera mascota del Tabancura. Todos invitados a conocer la historia de cómo este animal se ha transformado en un ícono para todos los Tabancureños.

Wilfred, por favor cuéntanos un poco de ti y tu relación con el colegio, ¿que año saliste y cuáles son tus mejores recuerdos del Tabancura? 

Entré al colegio el año 72 y egresé en una cosecha memorable el año 1979, gran año ya que fuimos la primera generación que egresó con 2 cursos A y B. Tengo muy buenos recuerdos del colegio, del área prácticamente "silvestre" donde se encontraba con vacas y caballos, cercano al cerro, al río Mapocho y a plantaciones de paltos y campos cercanos que eran aventura de todos los días.

Uno de tus “logros” en el Colegio fue la creación del clásico pingüino, mascota que sigue siendo una marca registrada hasta el día de hoy, ¿fue idea tuya que este sea el animal del colegio o ya estaba de antes? ¿Cómo fue la creación de este dibujo que marcaría a los alumnos hasta el día de hoy? 

Una de mis principales actividades de mi vida escolar era dibujar. Dibujaba todo: Historietas, Diario del curso, a mis amigos y compañeros, a profesores, etc. Fue así como me contactaron legendarios y muy queridos profesores del colegio, Mario Banderas y Ulpiano Baranda por intermedio del centro de alumnos de la época, para que creara una mascota que fuera nuestro emblema de batalla en los interescolares, compitiendo con el Diablito del San Ignacio, el Conejo del Verbo, el Dragón del SG, etc. El requerimiento era crear una mascota que reflejara la fama de "elegante" que el colegio tenía en ese momento, y así nació nuestro pingüino, que es un animal que deambula por la naturaleza con su "Frac" sin perder nunca la elegancia y la flema que lo caracteriza.

¿Pensaste en algún momento que tu idea perduraría hasta el día de hoy? ¿Sientes que al estar tan apegados hasta el día con tu idea se ha creado un apego especial al Colegio y su espíritu?

 

Sinceramente nunca pensé que esta mascota perduraría hasta hoy en día, y me parece muy bien por lo demás que existan otras recreaciones que he visto de este pingüino, tal vez más lúdicas, como la de la página de ex alumnos o más competitivas, como una versión tipo cartoon network que vi alguna vez en un interescolar, lo cual demuestra que las generaciones posteriores han dado continuidad a este "ícono".

¿Cuál fue tu motivación para hacer este pingüino? ¿Porque elegiste a este animal?

Como te comenté, fue un trabajo en equipo entre algunos profesores, el centro de alumnos y el creativo que era yo. Buscando el icono que pudiera reflejar el concepto que se tenía del colegio en esa época

¿Qué les dirías a los actuales alumnos del Tabancura?

Les diría que siempre mantengan en alto la educación que sus familias y el colegio les ha inculcado. Más allá de emblemas y mascotas, cada uno de nosotros somos la imagen más clara y viva de  nuestra educación, seamos corteses y gentiles, firmes en nuestros principios pero sensibles y empáticos poniéndonos siempre en el lugar del otro y llevando nuestra fe y optimismo a donde vayamos.

¿Cuál es tu sensación de seguir viendo vigente tu proyecto?

Sin duda que es una sensación gratificante, espero que también lo sea para el colegio y todas las generaciones de alumnos y exalumnos

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl