Compartir
Jorge Armanet, CEO de HealthUnlocked

Este Tabancureño creó la plataforma social de salud más importante del mundo

27 de Junio de 2017

Tras estudiar un máster en medios digitales en Londres y otro en  Universidad de Cambrige y volver a Chile, en 2009 partió de vuelta a Gran Bretaña con su mujer y su hijo de tres meses para empezar un doctorado. A poco andar renunció a los estudios para fundar, junto a un cirujano inglés, una empresa llamada HealthUnlocked, una plataforma social que, en vez de centrarse en los amigos o las relaciones profesionales como Facebook y Linkedin, ayuda a las personas a contactarse con otros que tienen problemas de salud similares a los suyos. Los usuarios dejan información que la empresa transforma en contenidos o recomendaciones para los mismos pacientes, pero también para doctores, hospitales o el servicio público.

"HealthUnlocked ya tiene sobre 650,000 seguidores y más de 40 millones de usarios el último año"

La información es una Mata Hari intangible: fascinante para muchos, agotadora para otros pero universalmente seductora, capaz de convencer, confundir y cambiar algo tan importante como la mismísima forma en la que pensamos. Su avasalladora omnipresencia parece tener cada día menor escapatoria, vertiginosamente cobrando adeptos, creando adictos y convirtiendo ermitaños. Sin lugar a dudas, una poderosísima herramienta que al caer en las manos adecuadas, logra derribar fronteras y distancias para conectar individuos mediante denominadores comunes claves, creando enormes comunidades remotas en torno a experiencias compartidas.

Tal es el caso de HealthUnlocked, una red social en la que pacientes con distintas condiciones se agrupan creando comunidades de intercambio de información en la que los consejos y consultas son entregadas por personas que han vivido lo mismo. Jorge Armanet, Tabancureño, es el chileno co-fundador y CEO de HealthUnlocked y esto fue lo que comentó.

Armanet cree sobre todo en el poder de la información puesta al servicio de quien la necesita. Desde su oficina en Londres, nos cuenta más acerca del proyecto que ha revolucionado el mundo de la salud, actualmente reuniendo y conectando a cerca de 40 millones de usuarios mensuales en más de 700 comunidades. La red social está habilitada en inglés, español y portugués.

¿Qué rol jugó tu historia personal en el nacimiento de la plataforma?

Crecí en un Chile bastante especial, en el que estábamos mal acostumbrados a aceptar una serie de anomalías que fuera del contexto nacional eran inaceptables. La distribución desigual del ingreso, la cristalización de los privilegios, la implacable fuerza de la religión y la rigidez del catolicismo, eran todas cosas que no se cuestionaban o que al menos el sistema y el medio en el cual crecí, no te incitaban a cuestionar. Lo interesante, lo desafiante y lo apasionante era y sigue siendo, la solución.

¿Un complejo desafío desde sus inicios?

Los problemas sociales no existen porque sí, y por lo mismo, solucionarlos no es una tarea sencilla. Desde que me independicé a los 22 años, me dediqué a buscar soluciones. Pero soluciones hay varias. El tema está en encontrar soluciones que entreguen un beneficio social a la par con generar valor. 

¿Cómo te atreviste a trabajar en algo tan delicado como el área de la salud?

Antes de partir HealthUnlocked hace 6 años, no tenía ninguna relación preexistente con la salud. Ni por mi familia, ni por mis amigos. Simplemente nunca había tenido contacto y por lo mismo no dimensionaba su complejidad. Lo que siempre me interesó, sin embargo, era la salud como industria de conocimiento. Me refiero a todo el acerbo intangible de información que se genera entre todos los actores involucrados y de cómo se transmite entre las partes que podrían verse beneficiadas.

De a poco y con mucho cuidado fuimos armando un camino para entender las distintas condiciones a través de quienes las padecían. Así nos acercamos a lo que realmente significa padecer algo, desde una ruptura de ligamento a una enfermedad crónica como el Lupus. Cuando entendimos que cada condición genera un grupo que entiende lo que significa padecerla, no teóricamente sino empíricamente, y cuando pudimos dimensionar el valor de esa información, supimos que podríamos aportar al modelo con algo previamente inexistente.

¿A qué dificultades se enfrentaron?

Nuestro objetivo fue siempre generar mejor acceso a la salud independiente del nivel social del paciente. Queríamos algo inclusivo, no exclusivo. Al principio los doctores nos vieron un poco como el enemigo porque nos consideraron una amenaza, pero de a poco se fueron dando cuenta que somos un apoyo a lo que hacen y que ellos mismos como profesionales de la salud se ven beneficiados por esta transmisión de conocimiento. HealthUnlocked no es un reemplazo de la visita médica, pero sí hace que los pacientes disminuyan la frecuencia de sus visitas.

¡Felicitaciones a Jorge y éxito en todo lo que venga! 

Fuentes: Revista SML y La Tercera

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl