Compartir
Tabancureños sobre ruedas

Conoce a los ex alumnos que pretenden reparar bicicletas a lo largo de todo el país

04 de Marzo de 2021

Hace dos años, un grupo de ex alumnos comenzó un proyecto llamado Pedaleemos, el cual busca recorrer todo Chile arreglando bicicletas de personas de escasos recursos que viven en zonas rurales y poblacionales. Hoy, unos de sus fundadores, Fernando García (generación 2014) nos explica cómo fue materializar esa idea y en que va su proyecto.

¿Cómo nació esta iniciativa y qué es lo que busca hacer? ¿Hay más ex alumnos involucrados?

Bueno, Pedaleemos partió hace dos años, cuando estando en trabajos de verano me di cuenta que las gentes de escasos recursos tenían sus bicicletas en mal estado. Esto lo vi una tarde cuando estaba jugando con unos niños y cuando trajeron sus bicicletas me di cuenta de que estaban malas, por lo que pasé lo que quedaba de día arreglándoselas. Después, le comenté a Rafael Tagle (generación 2015) y a otros amigos sobre esto y se motivaron a partir con Pedaleemos.

Lo que buscamos es arreglar, reciclar y reubicar bicicletas a personas de escasos recursos en zonas poblacionales y rurales a lo largo de nuestro país. Nosotros vamos a estos lugares a arreglarles las bicicletas a estas personas, y a los que no tiene en esa comunidad, nosotros le damos una reciclada, la cual fue donada.

 

¿Cuál fue tu motivación para poder crear esta idea de reparar bicicletas?

Hacer un proyecto distinto a lo clásico, para poder invitar y motivar a los alumnos universitarios que no les guste ir a trabajos con algo diferente. Además, dentro del grupo de amigos nos encanta la bicicleta, por lo que encontramos que fue una muy buena idea.

 

¿Cómo ha ido creciendo Pedaleemos a través del tiempo?

Al principio comenzó como una idea, la que ha ido agarrando vuelo de a poquitito, nos han ido llamando hartas personas, recibido buenas donaciones, mucha gente se ha ido involucrando con el proyecto y ahora estamos buscando poder abarcar a todo el país.

 

Durante la pandemia ¿qué es lo que más les ha costado realizar?

Por la pandemia nos vimos muy afectados, porque en el fondo nosotros hacemos salidas que abarcan a todo un pueblo, las cuales no hemos podido hacer, lo único que podemos hacer son donaciones de bicicletas. Pero nosotros creemos que este proyecto va a crecer harto después de la pandemia, porque creemos que la gente le podría tener un poco de miedo al transporte público, por lo podría aumentar el uso de las bicicletas.

 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

Hemos tenido demasiadas buenas experiencias, como en nuestra primera salida que fue en Olmué donde logramos arreglar unas 60 bicicletas y además hicimos una cicletada con toda la comunidad, hubo varios niñitos a los que les enseñamos a andar en bici.

 

¿Qué es lo que se viene para este 2021?

Este año vamos a participar en una aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, clasificamos a una feria de negocios internacional y vamos a ver cómo podemos llegar a todo Chile.

¿Cómo los ex alumnos del Colegio pueden colaborar con Pedaleemos?

La primera forma es donándonos bicicletas que estén en desuso, la segunda es comprándonos una polera de deporte con nuestro logo y la tercera es si existe alguna ciudad “cletera” o ciclista que nos quiera ayudar con financiamiento, siempre será bien recibida.

 

¿Qué te gustaría decirle a los Tabancureños?

Me gustaría decirles que este es un proyecto bien entretenido, los más grandes se pueden involucrar con una compra de poleras o donación de bicicletas y para los más chicos, si es que se quieren involucrar, ir a algunos trabajos o acompañarnos en las salidas, son bienvenidos.

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl