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Conversamos con José Gabriel Domínguez

Director Ejecutivo de Tabancureño: "Se ha afianzado un buen equipo de trabajo"

21 de Julio de 2020

Hace un par de meses José Gabriel Domínguez tomó una posta importante para "Tabancureño", la Asociación de Ex Alumnos del Colegio. Durante su gestión, el egresado ha llevado a cabo importantes proyectos, como por ejemplo, campañas para estos tiempos de pandemia, comunidades activas en redes sociales entre generaciones y diversas charlas a través de Instagram Live con expertos, tales como el Dr. Enrique Waugh, especialista que vive en primera línea la crisis sanitaria actual y Alberto Naudon, Consejero del Banco Central. ¡Revisa aquí los proyectos que se han realizado y los que vienen para Tabancureño en voz de su Director Ejecutivo!

¿Qué ha significado para ti liderar Tabancureño en este último tiempo? 

Yo no he liderado nada, no lo digo por falsa humildad. Mi labor como Director Ejecutivo es ejecutar -valga la redundancia- las órdenes y resoluciones del Directorio. Aquí quiero hacer un reconocimiento a todos los Directores que se han sacado la mugre por sacar esto adelante. El que ideó esto según entiendo fue José Manuel Larraín. También menciono el actual presidente Cristián Costabal, y evidentemente a todos los demás que ya los nombraré. Por otro lado, el apoyo del Colegio -Santiago Baraona y Ronald Bown-, ha sido fundamental. Sin el Colegio esto no sale adelante. Se ha afianzado un buen equipo de trabajo pienso.

"Creo que el desafío es llegar a todos sin perder identidad"

¿Qué proyectos destacarías en tu gestión y por qué? 

En la gestión que me ha tocado ser parte hay dos proyectos que destacaría. El primero es el construir la comunidad de Delegados de curso. Lo más importante creo yo es armar comunidad y llegar a todos los ex alumnos: que la gente se motive, se identifique por un proyecto y que finalmente se genere ese vínculo fuerte de amistad entre los egresados, sus delegados, la asociación y sus fines. En este caso, estamos armando una comunidad de delegados de curso muy viva que esperamos potenciar siempre más. Todo depende de que el proyecto de Tabancureño sea sólido.

Otro proyecto que destacaría fue la campaña de ayuda de párrocos ex Tabancureños. Siempre pensamos esta campaña en varias claves: ayudar a ex alumnos que se la juegan por su parroquias y por su gente, ayudar a la Iglesia: con la campaña pusimos un pequeño grano en el bien común.

Mucho ex alumno quedó impresionado -yo también- de la cantidad de curas diocesanos que ha sacado este Colegio y que siendo de familias acomodadas, dejaron todo y están ayudando a la gente en el día a día. Creo que es un relato y ejemplo que nos sirve a todos.  

"Queremos hacer una plataforma para quienes tengan PYMES y ONGS y necesiten ayuda o quieran prestar servicios, y por otro lado queremos hacer una bolsa de trabajo"

¿Qué importancia tienen los Tabancureños en estos tiempos? 

Es una pregunta difícil. Creo que como ciudadanos, tienen la misma responsabilidad de todos los ciudadanos: sacar adelante a nuestro país. Evidentemente, mucho Tabancureño ha recibido mucho y por lo tanto tenemos que dar mucho: dar mejor ejemplo, ayudar más, comprometerse más con los que menos tienen. También pienso que nosotros podemos dar la fe y alegría cristiana, que siempre hace falta.

"Lo más importante creo yo es armar comunidad y llegar a todos los ex alumnos: que la gente se motive, se identifique por un proyecto y que finalmente se genere ese vínculo fuerte de amistad entre los ex alumnos y sus delegados"

¿Por qué es importante tener esta comunidad actualizada y con gestiones? 

Si no hay un proyecto sólido, ningún ex alumno se va a comprometer a ayudar y a aportar. A mi me gusta mucho el modelo de la tradición anglosajona: comunidades de ex alumnos en torno a un proyecto con fuerte cariz educativo y de filantropía. ¿Por qué no armar un colegio en alguna zona pobre del país financiado y liderado por los Tabancureños? ¡Hay que pensar en grande! 

¿Qué feedback has recibido por parte de los ex alumnos de todas las generaciones? 

Cuando armamos esta comunidad de delegados me di cuenta de que hay dos perfiles de Tabancureños bien marcados: algunos aman el colegio y a otros no le gusta, ni se sienten identificados. Evidentemente, la gran mayoría de egresados no están en esos polos, pero hay un cierto paradigma que hay que trabajar. Creo que el desafío es llegar a todos sin perder identidad. 

 

¿Cómo se conforma el directorio y qué proyectos a futuro tiene? 

El Directorio se conforma de seis ex alumnos que los eligen la Asamblea de Delegados (que ahora son 114), 2 directores que pone el Colegio y un director que representa al Centro de Padres del Colegio.

Actualmente, el Directorio está compuesta por Cristián Costabal el Presidente que es generación 94,  José Manuel Larraín, Roberto Olivos Santa María,  Jaime Julio Bruner, Alejandro Reid Tagle y Gerardo Álamos Swinburn. Por el Centro de Padres está  Paul de la Taille Urrutia,  y por el Colegio Ronald Bown Sepúlveda y el Director del Colegio Tabancura, Santiago Baraona González,  

El próximo proyecto que tenemos en mano es ambicioso: queremos hacer una plataforma para quienes tengan PYMES y ONGS y necesiten ayuda o quieran prestar servicios, y por otro lado queremos hacer una bolsa de trabajo.

¿Qué mensaje le darías a un ex alumno que no conoce Tabancureño? 

Tenemos una tremenda comunidad de egresados, la idea es usarla para bien: si quieres ser ayudado o ayudar en cualquier sentido del término, que no dude contactarse con su delegado de curso o con nosotros.

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