Compartir
Habló de su plataforma que promueve el diálogo en el Diario La Segunda

Hernán Hochschild, Director de “Tenemos que hablar de Chile”: “Las emociones que afloran son la incertidumbre, la rabia y la pena”.

14 de Julio de 2020

Hernán Hochschild, generación 2002, ingeniero civil industrial de la UC y director ejecutivo de la plataforma virtual de diálogos ciudadanos “Tenemos que hablar de Chile”. Casado, padre de cuatro hijos (8,7, 5 años y 10 meses) y ex director ejecutivo de la fundación Elige Educar (entre 2008 y 2017), hoy en formato teletrabajo conversó con La Segunda sobre la iniciativa impulsada en octubre pasado por la UC y la U. De Chile que está en búsqueda de trazar un camino para el futuro del país en conjunto con 50 organizaciones de la sociedad civil (América Solidaria, Hogar de Cristo, Huella Local y Urbanismo Social, entre algunas). “Este proyecto no corresponde a ningún partido político; tampoco es una encuesta o una negociación. Nuestra finalidad es escuchar y producir una conversación honesta, abierta y masiva que convoque a más de 300 mil ciudadanos de todo el territorio”, explica.

"Nuestra finalidad es escuchar y producir una conversación honesta, abierta y masiva que convoque a más de 300 mil ciudadanos de todo el territorio"

Con un master en filosofía de las ciencias sociales en London School of Economics, desde los 23 años Hochschild ha estado ligado al Centro de Políticas Públicas de la UC. En este organismo fue parte de iniciativas como “100 chilenos” que en 2017 propició un diálogo para la recuperación de la confianza e “Ideas Docentes” que ese mismo año abordó metodologías pedagógicas para 30 mil profesores.  ¡Aquí la entrevista de la periodista Carolina Méndez, del Diario La Segunda

Pero usted recibió una educación privada y más oportunidades, lo que en Chile marca una diferencia social.

He tenido el regalo de aprender muchísimo de quienes se forjaron en contextos muy distintos a los míos. Cuando la desigualdad nos separa todos perdemos. Este país ha vivido un distanciamiento social mucho antes que llegara el covid. Después de esta pandemia no podemos seguir con esta separación, necesitamos reconstruir puentes sociales más resilientes. Además, debemos reactivar nuestro tejido social de la mano de la economía. Somos un todo, no podemos olvidarlo.

"A las dos semanas de haber partido con las consultas, más de mil personas hablaron de respeto"

Somos un país desigual... Eso se atribuye principalmente a la alta brecha salarial, ¿o hay otros factores?

Ciertamente si bien el Banco Mundial usando el índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, dice que esta se ha reducido, la percepción de desigualdad ha aumentado entre los chilenos. Y es que probablemente lo material no es lo único que aumenta esa distancia. Por ejemplo, si un famoso se demora una hora en hacer un trámite y otra persona tres, habrá una sensación de injusticia. Ese tipo de situaciones cotidianas dañan nuestra convivencia social.

CONOCE EL SITIO WEB: TENEMOS QUE HABLAR DE CHILE AQUÍ

“Hay ganas gigantes de dialogar” Cuando el proyecto “Tenemos que hablar de Chile”, que cuenta con la colaboración de Google en el soporte digital, tuvo cinco mil participantes (hoy llevan 25 mil) su equipo de 25 profesionales realizó un análisis preliminar. “A las dos semanas de haber partido con las consultas, más de mil personas hablaron de respeto. Probablemente eso tenga relación con la palabra dignidad que afloró con fuerza a raíz del estallido social”, cree.

 

La información de esta iniciativa, donde ya han participado ciudadanos de 300 comunas de Chile, será sistematizada por el Instituto de Argumentación Jurídica de la U. De Chile en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la UC. Asimismo, hará público su primer documento en noviembre próximo y en marzo de 2022 saldrá a la luz otro informe. “En el primer texto se expondrán los anhelos de cambio que desean los participantes, qué cosas quieren conservar y sus propuestas para un país mejor. Mientras que en el segundo documento se expondrá la retroalimentación de líderes políticos, sociales, científicos y medioambientales ante lo que salió del diálogo ciudadano”, comenta.

¿Por qué tenemos que hablar de Chile?

Estamos viviendo una situación crítica en lo social, sanitario, económico y medioambiental. Es un momento de reflexión y colaboración donde debemos sentarnos a conversar para hacernos cargo de estas problemáticas. Debemos hablar de Chile, porque debemos entender cómo es el país que queremos construir. Quiebres y conflictos sociales han ocurrido en muchas partes. Por ejemplo, Finlandia en los sesenta y Nueva Zelanda en los ochenta tuvieron procesos de construcción con pactos comunes a largo plazo. 

 

 

Hay mucha rabia en el ambiente. Se podría pensar que en medio de esta pandemia hay poco ánimo de conversar sobre el futuro del país.

Pero es al revés, hay ganas gigantes de dialogar. Nuestra idea es identificar cuáles son las emociones, necesidades y principios sobre los cuales los participantes racionalizan los hechos. La primera pregunta que les hacemos es cómo se sienten hoy.

"Debemos hablar de Chile, porque debemos entender cómo es el país que queremos construir"

¿ Y qué responden?

Ahí salen emociones como la incertidumbre, la rabia y la pena. También aflora la esperanza y la solidaridad. Después preguntamos qué quieren cambiar, mejorar o mantener. Uno esperaría que las inquietudes se vayan por temas como la salud, educación o AFP, pero han salido muchas situaciones cotidianas.
Por ejemplo, respecto al trato, a cómo nos relacionamos a nivel ciudad cuando vamos en el metro, cómo lo hacemos en el trabajo, cómo somos tratados como clientes o qué trato recibimos en el servicio público.

Fuente: Diario La Segunda

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco Santander
Cuenta Corriente: 71984397
Email: contacto@tabancureno.cl