Compartir
¡Acaba de ganar un concurso en Torino!

La historia de Pedro Robert: El pianista Tabancureño que revoluciona Italia

04 de Septiembre de 2019

Pedro Robert es Interprete Profesional con mención Piano de la Universidad Católica, pianista de profesión y actualmente radicado en Italia. Hoy está haciendo sus estudios de Magister en Torino, acaba de ganar un importante concurso italiano y tocará como solista, junto a la orquesta statale Giuseppe Verdi di Torino, el Concierto en Sol Mayor de Ravel. Piensa en el futuro, en Chile y señaló ser un agradecido del apoyo familiar. El Tabancureño de la generación 2009 repasó su carrera profesional en exclusiva para nosotros. ¡Aquí su testimonio! 

¿Cómo nació tu interés por el piano y la música en general? 

Mi interés nació de una forma bien particular, porque yo no vengo de un ambiente de artístico, ni de una familia de músicos. En general los instrumentistas tienen hermanos o papás relacionados con la música, lo mismo con los compositores. Sin embargo, recuerdo que nació por mi abuela, cuando tenía 6 o 7 años la veía tocar a ella canciones como “Nocturno” de Chopin, lo que sin lugar a dudas me marcó un interés. 

Ahora, lo más significativo fue el ver a mi hermano mayor, filósofo, quien cuando yo tenía ocho años escuchaba mucha música clásica, especialmente de piano, él fue el primero en tener clases y ahí nos metimos todos, mi papá y otros cuatro hermanos. Yo fui el único que siguió con las lecciones después del primer año. Otro recuerdo, cuando mi hermano me regaló un disco de música de piano de Chopin que me entusiasmó aún más. Hasta que le pedí al profesor que me enseñara a tocar algunas de las canciones de ahí, como el famoso “Nocturno”. Hitos que me marcaron en lo que después se transformó en mi mayor pasión. 

"Siempre lo he visto como un deporte de alto rendimiento, donde nunca dejas de entrenar y competir"

¿Qué ha sido lo más difícil en esta carrera artística? 

Yo creo que una de las cosas más difíciles siempre ha sido la constancia, el piano aparte de tener esta faceta artística, se puede considerar hoy en día como un deporte de alto rendimiento en donde  nunca dejas de practicar para dar el máximo de tus capacidades en un ambiente donde existe mucha competencia. 

Hace dos años que vivo en Italia, uno de los países con más tradición pianística en el mundo y aquí el nivel es completamente diferente. Hay muchos pianistas que vienen de todas partes y estás sometido a un ambiente de personas que saben mucho, donde además hay mucho pianista joven de altísimo nivel. El irse al extranjero ha sido lo más difícil y lo he tomado como un desafío que me ha cambiado mi forma de vivir la música y superarme cada vez más. 

"Muy feliz porque salí ganador entre 30 pianistas del Concurso de piano del Conservatorio Estatal Giuseppe Verdi de Torino"

Hablemos del futuro… ¿qué proyectos te tienen más entusiasmado? 

Yo actualmente estoy terminando un Magister de Piano Solístico en Italia, vivo en Torino, muy cerca de Milán, y en marzo voy a hacer mi examen de título. Paralelamente estudio en una academia muy particular junto al gran maestro, Enrico Pace, uno de los pianistas italianos más importantes del momento y con el cual tengo la maravillosa oportunidad de estudiar. 

Con respecto a los proyectos, hace muy poco salí ganador del Concurso de Solistas del Conservatorio Estatal Giuseppe Verdi de Torino y entre los 30 concursantes que habían estuve entre los cinco ganadores, lo que me dará la tremenda oportunidad de tocar como solista el; "Concierto para Piano y orquesta en Sol Mayor de Ravel". Sin dudas, uno de los logros mas significativos para mi hasta el momento.

¿Cuál es el principal desafío a lograr? 

Tengo muchos… Pero quizás uno grande tiene que ver con esta faceta competitiva del piano, llegar a  participar en un concurso internacional de piano relevante como el de Buzzoni, al norte de Italia, que es sumamente exigente y de un nivel técnico casi inhumano. Y obviamente cuando vuelva a Chile, me gustaría tener la posibilidad de llegar a tocar en eventos importantes del país como el Ciclo de Grandes Pianistas del Teatro Municipal de Santiago, o algo por el estilo. 

 

¿Quiénes te han apoyado en esta camino? 

Siempre mis padres han estado muy presentes y toda mi familia. Además, todos los profesores que he tenido, todos ellos han sido muy importantes en esta carrera, recuerdo con cariño al maestro con el que estudié cinco años en la Universidad Católica, los 10 años junto al maestro que me enseñó todo antes de entrar a la UC y en la actualidad, mi profesor guía del Magister, quien me ayuda mucho y me inspira día a día.

 

 

*** Concierto en homenaje a Franz Liszt a 200 años de su muerte en el teatro Municipal de las Condes, año 2011.*** 

¡Pronto informaremos fechas para ver a este tremendo artista Tabancureño! 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.