Compartir
Sebastián Díaz (2014) relató el suceso

Abuelo, padre e hijo Tabancureño rompen récord mundial al dar la vuelta al mundo en avión de un solo motor

29 de Agosto de 2019

Todo comenzó con el sueño del abuelo y el convencimiento de su nieto y su hijo, todos pilotos privados y con un desafío por delante, darse la vuelta al mundo estas 3 generaciones reunidas. ¡Aquí el impresionante relato de Díaz (Generación 2014)! 

¿Cómo nació la idea de dar la vuelta al mundo?

Mi abuelo, Patricio Diaz fue el de la idea de la aventura de llegar hasta la Antártica y la vuelta por los polos fue de mi papá, el plan era que fuéramos 2 aviones, uno de mi familia y otro de unos amigos americanos, la misma expedición, en los mismos aviones y con la misma misión de fondo. Un dato interesante es que el viaje lo haríamos junto a mi papá quien también es Tabancureño de la generación 84 y yo del 2014.

Todo comenzó con el sueño de mi abuelo después de una expedición que hicimos de volar hasta la antártica. Nos demoramos dos años haciendo trámites y organizando todo para arrancar desde Santiago a la Antártica, para luego continuar con la circunnavegación transpolar. Esta aventura con las reglas anteriores sólo lo han logrado 2 personas alrededor del mundo, sin embargo, el reglamento cambió y nosotros fuimos las primeras personas en la historia en hacerlo. 

"Dar la vuelta al mundo en un avión tan pequeño es un hecho importante"

¿Cuál era el principal desafío de lograr esto?

El principal desafío era el tema del combustible, ya que el avión por si sólo por su tamaño no lograría dar la vuelta al mundo, entonces implementamos un sistema para llevar combustible dentro del avión y así alargar el rango de vuelo. Por ejemplo, con nuestro sistema podíamos hacer un recorrido entre Santiago y Punta Arenas (ida y vuelta) sin problemas, ni tener que descender para cargar combustible.

¿Cómo se prepararon? 

Nos preparamos durante mucho tiempo, mi papá estaba de piloto al mando en nuestro avión y nuestro amigo gringo por su lado en su avión junto a su hijo, yo iba en modo tripulación como segundo piloto y mi abuelo también. 

REVISA EL INSTAGRAM OFICIAL DEL VIAJE AQUÍ

¿Quiénes te apoyaron en este desafío? 

Éramos sólo nosotros, nuestro propio equipo familiar. Sin embargo, no podemos no considerar a nuestros amigos gringos de viaje y obviamente a nuestra familia personal quienes nos apoyaron en esta difícil misión. Agredicimientos especiales a los distintos especialistas que estuvieron presentes durante todo el trayecto, diferentes pilotos, especialistas en meteorología y logística. Siempre recibimos mucho apoyo desde afuera. 

¿Ganas de lograr un record Guinnes? 

Antes que nada, tenemos que ver qué tipo de record podemos romper con esta hazaña, lo primero es esperar respuesta de la Federación Aérea Internacional de Suiza, ya que son ellos los que nos tienen que dar el certificado oficial por la circunnavegación transpolar. Son ellos el organismo mundial oficial que regula este tipo de competencias. 

"Un dato interesante es que el viaje lo haríamos junto a mi papá quien también es Tabancureño de la generación 84 y yo del 2014"

En nuestro caso nosotros andábamos en avión mono-motor, Socata TBM, con la que entramos en la categoría de un solo motor, por lo que dar la vuelta al mundo en un avión tan pequeño es un hecho importante. Ahora aclarar, que nosotros lo hicimos con las nuevas reglas, que estaban dictadas por pasar por el 75° Sur, 75° Norte y el Ecuador con 90° de diferencia. 

Una vez teniendo el certificado de la organización internacional intentaremos postular al record Guinnes como el piloto más joven y el de más edad (mi abuelo) en hacer una vuelta al mundo así, o en otras palabras; la mayor cantidad de generaciones reunidas en lograr un objetivo como este. 

¿Qué fue lo más difícil? 

Los trámites siempre fue lo más complicado y agotador, los permisos y las visas para Egipto, la Antártica, África, entre muchos otros. Tuvimos mucha suerte con el clima durante el viaje. El vuelo era de día o de noche, lloviendo o nevando. En general nos tocó muy buen tiempo, no tuvimos problemas de clima, el vuelo funcionó bastante bien, en  general cada vez estábamos en el aire alrededor de 6 horas y a lo más 10. ¡Un viaje que nos demoró como 3 semanas!

¿Tienen licencias para lanzarse así? 

Los tres somos pilotos, yo soy piloto privado, mi papá es piloto privado e instructor y mi abuelo es piloto privado. ¡Es un gran hobbie familiar! Nosotros volamos hartos tipos de aviones

 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.