Compartir
¡Aquí la historia de Andina Prime!

Fernando Sáenz de Santa María: El Tabancureño que se lanzó con su propia consultora de servicios inmobiliarios

24 de Julio de 2019

Fernando Sáenz de Santa María es egresado de la generación 2004, arquitecto, pero emprendedor innato, es más, después de una interesante experiencia en la gerencia comercial de una importante inmobiliaria, renunició a todo para crear Andina Prime, consultora de servicios inmobiliarios, enfocada en generar, proveer y desarrollar oportunidades de compra/venta, inversión y desarrollo de proyectos de activos inmobiliarios comerciales, corporativos y privados. ¡Aquí la historia de este tabancureño que proyecta su negocio con expectativas al futuro! 

¿Cómo nació la idea de hacer este negocio? 

Te diría que siempre tuvimos la idea de independizarnos, sólo faltaba el cómo, cuándo y con quién. Fue un algo que se dio orgánicamente. Francisco Arrigorriaga, mi socio, venía llegando a Chile, luego de haber estado un año fuera abriendo las operaciones de un factoring chileno en Perú.

"A la hora es emprender es tener una idea clara del negocio a desarrollar, pero por sobre todo como se materializa y rentabiliza"

A su regreso decidió partir este proyecto, al que yo me sumé a los pocos meses, renunciando a mi trabajo estable como Gerente Comercial en una Inmobiliaria. Con Francisco tuvimos la fortuna de haber podido trabajar juntos previamente, lo que ayudó bastante en los inicios. Decidimos enfocarnos a un segmento corporativo, intermediando operaciones de arriendo y venta de locales, oficinas, activos con renta y terrenos.

¿Qué ha sido lo más difícil de competir en esta industria?

Lo más difícil ha sido aprender cómo administrar una empresa y tener gente a cargo. Hemos tenido que meternos en aspectos nuevos como impuestos, seguros, arriendos de oficina, recursos humanos, marketing y un largo etc.

Para nuestra fortuna hemos tenido muy buena recepción los fondos de inversiones, family offices, aseguradoras e inversionistas, quienes son nuestros principales clientes.

¿Qué es lo mejor de ser independiente y cuál es la mejor enseñanza?

Lo mejor es que trabajas por ti y para ti. Poder administrar tu tiempo de mejor manera y así también dedicarle mayor tiempo a la familia y los amigos. Es muy gratificante ver los frutos de nuestros esfuerzo y como se van cumpliendo los objetivos que nos hemos ido trazando. 

¡CONOCE EL SITIO WEB DE ANDINA PRIME AQUÍ!

FACEBOOK

INSTAGRAM

¿Cuáles son los objetivos que tienen con tu empresa?

Nuestro objetivo es mantener nuestro crecimiento sostenido y competir codo a codo con otras consultoras inmobiliarias de mayor tamaño. Tener una mejor calidad de vida nosotros como socios, al igual que cada uno de nuestros colaboradores, entiendo que el capital humano es nuestro mejor activo.

Queremos dar un servicio de excelencia con profesionales de excelencia. Es ahí donde creemos hay una gran oportunidad, ya que al tener una estructura más ligera, podemos tener una mayor velocidad de respuesta y  flexibilidad.

¿Cuál es el plan a 10 años? 

El futuro de la industria inmobiliaria lo vemos bastante auspicioso. Nuestro plan es poder aumentar nuestra tasa de crecimiento anual ordenadamente y cerrar este año superando el millón de dólares en facturación.

En lo inmediato, acabamos de abrir un área de Multi-Family, enfocada en la venta de edificios completos para renta residencial. Estamos desarrollando un servicio llamado Commercial Asset Services (CAM) enfocado a Inmobiliarias y Desarrolladores, debido a que cada vez es más común encontrarse con edificios habitacionales y de oficinas con placas comerciales en el primer piso, ayudándoles a pre-arrendar los locales comerciales y vender el flujo a inversionistas institucionales y fondos de inversión.

"Nuestro objetivo es mantener nuestro crecimiento sostenido y competir codo a codo con otras consultoras inmobiliarias de mayor tamaño"

No solo queremos ser fuertes en el área de Intermediación y Brokerage, sino que a 10 años queremos ser un consultora consolidada y reconocida, e ir incorporando otros servicios como Project Management y Property & Facility Management, lo que nos permitirá atender a nuestros clientes de una forma más integral.

¿Qué recuerdos tienes del Tabancura?

Tengo de los más variados recuerdos. Desde las amistades y amigos que se generaron esa época y que perduran hasta el día de hoy. También profesores que me marcaron como don Roberto Petzold con sus miles de historias y efemérides. Las celebraciones del día del colegio, interescolares y kermesses. Son etapas que uno mira ahora ya más grande y que se ve el cariño y dedicación que hubo de detrás de cada uno y nos llevó a ser las personas que somos hoy.

¿Qué consejo le darías a alguien que también le gustaría independizarse? 

Una de las cosas que he aprendido y que creo son transversales a la hora es emprender es tener una idea clara del negocio a desarrollar, pero por sobre todo como se materializa y rentabiliza.
Tener un buen plan de negocio, definir al segmento que se quiere atacar, identificar a la competencia y en definitiva, determinar cómo la empresa generará ingresos y será sustentable en el tiempo.

¡Cree en ti, en tu idea y lánzate!

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.